Sayulita, ciudad de surf al estilo hippie se encuentra a una hora del norte de Puerto Vallarta. Está libre de pretensiones y nunca ha hecho esfuerzos por atraer turistas. La calle principal es de un solo sentido, donde puedes encontrar camisetas, trajes de baño, tablas de surf, bisutería de cuentas, arte local, restaurantes con mesas en la calle, el tipo de cafeterías donde probablemente podrías visitar descalzo, además de vendedores ambulantes que te ofrecen dulces y fruta fresca.
Cada local cuenta con grandes señales pintadas a mano con tiza de colores, que llaman a los visitantes a probar la especialidad del día, que es comida casera típica. Puedes ver perros callejeros caminando por calles y niños comiendo bocadillos y corriendo bajo las palmeras.
Verás a los visitantes vagando por la pequeña ciudad en carritos de golf, disfrutando de un estilo de lugar donde podrías levantarte de la cama, cabello sin hacer, llegar a un café para el desayuno sin camisa y pantalones cortos. Las mujeres sin maquillaje y zapatos opcionales, aunque recomendables.
Sayulita es uno de los mejores destinos de Surf en México, a pesar de eso, tienes la libertad de practicarlo sin problemas puesto que esta playa es menos concurrida que otras. Y para los que somos un poco menos deportistas, puedes rentar sillas y sombrillas para disfrutar del paisaje relajadamente con una cerveza en la mano y en la otra un buen libro.
Aparte de ser un destino de surf y coherente con su ambiente bohemio, Sayulita no tiene escasez de estudios de yoga, opciones de alojamiento ecológico, e incluso los alimentos naturales (no vas a encontrar un Whole Foods, pero es posible explorar alrededor y encontrar opciones de alimentos orgánicos).
«Sayulita no es para todo el mundo»
Los hoteles ofrecen alojamientos básicos que reflejan el entorno natural y el ambiente de la pequeña ciudad. No hay mega complejos o grandes cadenas.Ni siquiera hay bancos en la ciudad. Este es el tipo de lugar para ir si quieres alejarte de todo, pero no estar completamente solo – el tipo de lugar que vas si estás buscando más autenticidad en México o algo que relativamente lejos de la ruta turística.