¿Navidad y Año Nuevo en China?

Miguel Ángel Poveda , quien es Presidente Cámara de Comercio e Integración Colombo China, nos presenta:

Las diferencias entre China y Occidente en Navidad y Año Nuevo

“La navidad en China no se celebra como fiesta cristiana que establece el nacimiento de Jesús, pero pese a la influencia de los países occidentales, esta fiesta se adapta a intereses comerciales en el país. Si preguntas a un chino en la calle qué es la Navidad, te responderán que es una noche donde celebras con tus amigos, pero no saben qué significa ese día para Occidente. Hay novios que celebran el 25 de diciembre como un día de amor y amistad.

En China por la influencia de los países occidentales, decoran las calles con luces y motivos navideños (en exceso). Los centros comerciales y supermercados, extranjeros y locales, se visten de Navidad y los villancicos en inglés suenan en todos los lugares.

año nuevo china

Sheng dan lao ren, (El viejo de la Navidad)

Papá Noel en chino, es para ellos importante en la medida en que representa esta fiesta para los niños quienes esperan en la noche del 24 a que Papá Noel les deje regalos en sus medias.

Esta es una práctica que ha ido creciendo a través de los años, pero que no es tan importante como el ‘Festival de la Primavera’ o la celebración del Año Nuevo Chino. Las casas no son decoradas como en Occidente y los árboles de Navidad no son tan populares en las casas. En este país las personas occidentales suelen celebrar este día, reuniéndose en sus hogares o saliendo a comer en restaurantes occidentales y las parroquias cristianas abren sus puertas, la mayoría de ellas toda la noche.

El 31 de diciembre es una fecha que pierde relevancia por la existencia del Año Nuevo Chino que sí se celebra por todo lo alto, En comercios se hacen algunas presentaciones y las personas suelen esperar como en todos los países el último segundo del año.

En la ciudad de Shanghai para la fecha de la Navidad, hay decoración de las principales calles de la ciudad: East Nanjing Road, West Nanjing Road, People Square y HuaiHai Road y a la vez fuegos pirotécnicos.

Durante la celebración del Año Nuevo se espera la hora indicada en el Reloj en The Bund  donde al son de fiestas, presentación de grupos musicales y fuegos pirotécnicos se esperan las 12 de la noche.

Hong Kong, por ser tan occidental, la navidad y el año nuevo se celebran como en nuestros países, con todo el despliegue y los excesos chinos.

¿Como se festeja el Año Nuevo en China?


La celebración del Año Nuevo Chino, es una de las fiestas más significativas para el pueblo chino. Esta fiesta se celebra de acuerdo al Calendario Lunar y una de las leyendas más famosas que establece esta celebración es la de Nien, una bestia extremadamente cruel y feroz, que según la creencia de los chinos, comía personas en la víspera del Año Nuevo.

Para mantener a Nien lejos, se pegaban coplas en papel rojo en las puertas, se iluminaba con antorchas y se encendían petardos durante toda la noche; ya que se dice que Nien temía el color rojo, la luz del fuego y los ruidos muy fuertes. A inicios de la mañana siguiente, al impregnarse el aire con los sentimientos de triunfo y renovación por haber mantenido alejado a Nien por otro año, el saludo más popularmente escuchado era kung-hsi o “felicitaciones”.

El festival del Año Nuevo Chino no es solamente diversión a gusto, también es ocasión para ciertos tabúes y supersticiones de la temporada que nunca han perdido su poder persuasivo. Por ejemplo, la gente cree que barrer el piso durante los primeros cinco días del Año Nuevo Lunar es de mala suerte, debido a que uno puede accidentalmente barrer la buena suerte y riqueza de uno fuera de casa.

También se prohíbe severamente el lenguaje malo y hablar de la muerte. Si se rompe un plato, es vital decir tan pronto como sea posible “sui sui ping an,” que significa “paz a través del año”.

Hay que mantener encendidas las barras de incienso y las velas de los altares día y noche para promover la longevidad; y algunas familias esconden los cuchillos y las tijeras para evitar que uno accidentalmente corte el “hilo de la buena suerte” en el año que viene.

Ciudad Universitaria te invita a conocer esta maravillosa cultura trabajando y viajando durante 6 meses en China.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *