12 tipo de Turistas que causan tendencia

¿Con cuál tipo de turistas te identificas?

1. Mascotas con dueño, cada vez son más las mascotas que viajan con sus dueños

• Signo de esta tendencia: La mayoría de los gobiernos y aerolíneas mundiales han difundido cada vez mayor información detallada de medidas y formas para facilitar el traslado de animales de compañía y aprovechar este nicho de mercado.

• 1 de cada 100 vuelos en el mundo llevan mascotas abordo.

• 23% de los más de 11.000 establecimientos hoteleros de España admite mascotas.

• México no hay datos actualizados.

• Es el animal el que condiciona el destino, el alojamiento elegido y el transporte, todos deben ser Pet Friendly con instalación apropiada.

• La mayoría de aerolíneas aceptan perros no mayores a los 6 kg en cabina.

MEXICO: Sólo Aeroméxico te permite viajar con tu mascota a bordo en la cabina de pasajeros, en vuelos no mayores a 6 horas de duración, dentro de México y desde o hacia E.E.U.U., Canadá, Centroamérica y Sudamérica.

SANIDAD: Para mover a tu mascota deberás revisar la reglamentación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria, órgano desconcentrado de #SAGARPA.

2. Mujeres que viajan con mujeres

Esta tendencia ha cobrando fuerza desde hace unos 30 años y ha crecido más sobretodo en Latinoamérica.
Antes será casi exclusivo las viudas, solteras o separadas.

Signo de esta tendencia: Proliferación de agencias de viajes solo para mujeres y paquetes diseñados solo para chicas en los últimos 30 años ha crecido 32% este mercado en LA y en EU en los últimos seis años ha aumentado en un 230%

• En México agencias han reportado un crecimiento del 17% en sus solicitudes de viajes de mujeres en grupo.

• Son apasionadas de los viajes y los toman como una experiencia única, buscando conocer la realidad femenina de los destinos que visitan a través de mujeres que comparten con ellas su cultura, su experiencia y su día a día.

• Su perfil responde a una edad media de 45 años, con un nivel socio-económico medio-alto.

• Según el blog: “Entre mujeres” del diario el Clarín Argentina.

• “compras” y “spa” son dos temáticas atractivas para el público femenino, están prefiriendo: salidas a Cuba, Jordania, Perú, China, Dubai y Europa.

3. Millennials: “No sin mi iPhone”

Signo de esta tendencia: Representarán casi la mitad de la fuerza laboral en 2020 trayendo con ellos muy diferentes hábitos de viaje y expectativas que las generaciones anteriores .

• Son los turistas del futuro. Se informan en blogs ON LINE administrados por otros Millenials. Las revistas de papel les dan “weba”

• Están en sus 30 años. Nacieron entre 1980 y mitad de los ’90; su mundo está interconectado, es tecnológico y global. Buscan información en tiempo real, consultan 10,2 fuentes distintas antes de reservar, les gustan las experiencias locales y demandan wifi de acceso gratuito y de alta calidad.

• Se les conoce como los menores de 30 años, egocéntricos, muy listos y preparados académicamente que nacieron bajo el paraguas de la prosperidad económica

• Los Millennials ya están viajando para el trabajo con más frecuencia que sus colegas de mayor edad.

tour costa rica turistas

4. El nuevo viajero de lujo

Signo de esta tendencia:

• Lo que cuenta es la experiencia: Los nuevos viajeros adinerados, no necesariamente están durmiendo en los hoteles más caros del mundo, ni pidiendo los más caros alimentos, son nuevas generaciones de viajeros las que cada vez más viajarán a determinados destinos para dormir expresamente en un hotel raro, insólito o nada común, pero con tarifa 5 estrellas para arriba.

• Viajeros VIP relativamente jóvenes, cosmopolitas y nuevos ricos, que están redefiniendo el turismo de lujo. “Parecen informales, pasean por el hotel en traje de baño… Pero cuando requieren un servicio, lo quieren inmediato”

• Y no quieren cuatro personas rondando alrededor de ellos, esperando a recoger su pañuelo si se les cae.

• Definen su concepto de lujo a través de experiencias “share” si se puede compartir entonces si es lujo.

• De hecho, marcas como Bulgari, Versace o Armani son marcas de moda del segmento de lujo que ya se consideran “vintage” son cosiderados como un vestigio de la exhuberancia irracional. El lujo “tradicional”.

• GLAMPING. Es un ejemplo de camping” a todo lujo de las nueva generaciones.

5. Nuevo turismo Gay (Amigable negocio que crece)

• Signo de esta tendencia: El turismo gay crece más del doble que el turismo general, con un ritmo anual del 10,3 por ciento, frente al 3,8 por ciento que lo hace el segundo, según datos del World Travel & Tourism Council y la Organización Mundial del Turismo.

• Se trata de un segmento que representa ya un 10 % del flujo mundial de viajeros y algo más del 15 % del gasto mundial.

• España se encuentra entre los cinco países favoritos de viaje de la comunidad de Lesbianas, Gays, Transexuales.

• Mexican Business Web: cada turista de este sector gasta 57% más que uno heterosexual, viaja por lo menos tres veces al año y tiene 70% más posibilidades de viajar en cualquier época del año.

6. Niños con familia Viaje (family-friendly)

• Signo de esta tendencia: Los niños dictan el viaje.

• Disney dijo: “Crea un lugar donde los niños quieran ir y los adultos lo seguirán”

• Proliferan los anuncios de “niños gratis”, hoteles tematizados con personajes de cuento, menús infantiles, diversiones especialmente ideadas para los más pequeños, toboganes de agua en las piscinas, mini clubes, playas con columpios, destinos que se esmeran en crear un producto diferenciado para este público, rutas familiares y sellos de marca que certifican la calidad del destino familiar, etc. Incluso las aerolíneas se están declarando family-friendly.

• Ah surgido una nueva tendencia: MAMAS VIAJERAS BLOGGERAS.

inca tour peru turistas

7. PANK: tías con sobrinos

Signo de esta tendencia: En Estados Unidos representan un nicho de mercado que reporta 9 mil millones de dólares anuales. En Europa el 20% de mujeres en edad fértil no ha sido madre. Sin mencionar vacaciones de abuelos con nietos, con padrinos o tíos.

• Las PANK (Professional Aunt, No Kids) son mujeres profesionales que no tienen hijos pero que se llevan de viaje a sus sobrinos. Es una tendencia al alza que ya se está convirtiendo en todo un nicho de mercado. Las empresas ya tienen a las tías en el blanco como posibles consumidoras.

• Son conscientes de que el amor de niño es una calidad de afecto muy especial, que suma mucho a la construcción de su felicidad y ellas están dispuestas activamente a disfrutarlo, desarrollarlo y nutrirlo. Así, las PANK, se convierten en un segmento de mercado de alto potencial para el consumo.

8. Viajeras de negocio

Signo de esta tendencia: En EEUU existe una paridad total de número de viajeras de negocio con respecto al sexo masculino; en Europa las viajeras de negocio de momento ya superan el 25%. Un 44% de ellas incorpora experiencias de ocio y un 20% añade días de vacaciones adicionales.Las cadenas hoteleras son las que más han avanzado en este terreno y han reorientado el servicio de habitaciones, las amenities y los servicios adicionales, incluso pisos completos para viajeras de negocios que suelen quedarse más tiempo en la habitación del hotel.

9. Singles

Signo de esta tendencia: Casi uno de cada cuatro hombres entre 40 y 44 años vive solo. Las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental a la hora de crear productos y servicios específicos para este segmento. Si contar el total de singles (solteros, viudos, separados o divorciados. Todo un nicho de mercado

tour marruecos turistas

10. Familias monoparentales

Signo de esta tendencia: Un importante cambio sociológico de los últimos años ha sido el incremento de las familias monoparentales (un adulto con hijos) lo que ha generado la necesidad de viajar con niños. El principal reto ha sido en la hotelería para romper el mito de dos adultos con niños en las tarifas.

En México:
• La mayor proporción de hogares en México es de tipo familiar (90.5 por ciento).

• En el país, 18.5% de los hogares familiares son monoparentales.

• Las entidades con una mayor proporción de hogares monoparentales son el Distrito Federal (24.3%), Morelos (20.9%) y Guerrero (19.7%).

• Las mujeres encabezan 84% de los hogares monoparentales. La mayoría de los hogares monoparentales son dirigidos por un jefe cuya edad se encuentra entre los 30 y los 59 años; 65.1 son mujeres y 49.6% son hombres.

11. Viajeros de Naturaleza

Signo de esta tendencia: Este segmento crece a una tasa anual de 65% desde 2009, son muchos los viajeros que están buscando experiencias de aventura y contacto con la naturaleza y nuevas culturas. Mueve más de 265 mil millones de dólares cada año y se ha convertido en una fuente de empleo y riqueza para los países involucrados.

12. Turismo de Salud.

Signo de esta tendencia: México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en la llamada industria de turismo de salud, aquel por el que unos 7 millones de personas al año viajan fuera de su país de origen en busca de tratamientos médicos y operaciones quirúrgicas, dentales, oftalmológicas y hasta estéticas o cosméticas, atraídas por tecnología avanzada, enfoques científicos de vanguardia, calidad en el servicio y sobre todo menores costos.
• Todo este turismo, el médico y el de bienestar, puede crecer a una tasa anual de 7 por ciento en los próximos tres años.

• En el caso de México, los pacientes de Estados Unidos y Canadá llegan a pagar entre 36 y hasta 89 por ciento menos por operaciones y tratamientos médicos que van desde cirugías estéticas de nariz (rinoplastia) hasta remplazos de cadera o de válvula cardiaca, principalmente en Nuevo León, las Baja Californias, Sonora, Tamaulipas, Chihuahua, Jalisco, Quintana Roo y Yucatán.

• Un bypass cardiaco, por ejemplo, cuesta en Estados Unidos 144 mil dólares y en México sólo 27 mil, una cirugía de columna 100 mil dólares allá y 12 mil dólares aquí o una liposucción 9 mil y 2 mil 800 dólares, respectivamente.

Marco Daniel Guzmán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *